Dormir mucho los fines de semana es una necesidad, según estudio

Dormir mucho los fines de semana es una necesidad, según estudio

No dormir lo suficiente puede ser perjudicial para la salud. Al corto plazo, dormir menos horas de lo normal puede afectar tu memoria y ocasionar problemas para concentrarse, y con el tiempo los efectos pueden ser peores y provocar presión alta, diabetes y mayor riesgo de enfermedades cardíacas.

Afortunadamente, un nuevo estudio publicado en Journal of Sleep Research sugiere que usar los fines de semana para compensar la falta de sueño durante la jornada laboral puede contrarrestar estos efectos negativos.

El estudio del sueño
Para realizar el estudio los investigadores siguieron a más de 43 mil adultos durante 13 años y compararon la tasa de mortalidad en ese período de tiempo con los hábitos de sueño de los participantes. Así fue como descubrieron que los adultos menores de 65 años que dormían menos de cinco horas por día tenían un 65 % más probabilidades de sufrir una muerte temprana que los que dormían de seis a siete horas por noche. Por otra parte, dormir más de ocho horas por día también está asociado a un mayor riesgo a la salud.

Pero, lo curioso es que los voluntarios que dormían poco durante los días laborales y mucho en los libres estaban protegidos y tenían un riesgo menor de sufrir estos problemas en comparación a los que sí dormían bien toda la semana.

Las consecuencias de no dormir
Si bien usar el fin de semana para recuperar el sueño puede ser beneficioso según este estudio, los expertos advierten que esa práctica no es del todo saludable. Según una entrevista de Health con el médico Andrew Varga, compensar la falta de sueño en un par de días puede reducir el riesgo de mortalidad, pero esa no es la única consecuencia de no dormir.

«Hay muchas investigaciones que muestran otras consecuencias, sobre todo en lo cognitivo, y en estas áreas no es claro si lo puedes recuperar muy rápidamente», explicó. La memoria y la concentración pueden verse afectadas con tan poco como dos noches de poco sueño y para cuando llegue el fin de semana puede ser demasiado tarde.

Entonces, ¿qué es lo mejor? La respuesta es sencilla: conseguir dormir lo suficiente todas las noches. Compensar el sueño perdido los fines de semana puede ser bueno para la salud, según el estudio, pero puede hacer que comenzar la semana sea una pesadilla. «El problema con dormir más es el efecto del lunes azul — es decir, fatiga y bajo rendimiento», explicó el autor del estudio, Torbjörn Åkerstedt, profesor de psicología en el Instituto Karolinska, en Suecia.

«Los profesionales siempre van a recomendar consistencia», agregó, «intenta mantener el mismo horario para dormir y despertar todos los días». Si tienes problemas para dormir y eso está afectando tu vida es mejor que consultes con un médico.

Fuente: https://www.vix.com/

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *